sábado, 3 de julio de 2010

La práctica analítica en al institución pública

Susana Garay Goscilo

El objetivo del texto es delimitar el lugar del analista en las instituciones públicas y que incidencia puede producir el discurso analítico en ese ámbito. A partir de un caso sobre abuso sexual de un niño de la calle que recibo en una institución jurídica, intentaré dar cuenta que el analista debe estar advertido de dos cosas, por un lado del discurso del bien, de lo universal y el no identificarse al Ideal de la institución; habilitando un espacio donde el sujeto pueda desplegar su padecimiento dejando entrever su particularidad de goce. Ello permite concluir que no resulta posible un cruce entre ambos discursos, debiendo el analista dar cuenta del modo que se va a ubicar respecto de un orden establecido, debiendo plantear el psicoanálisis el objetivo de instaurar la particularidad contra el ideal, sabiendo valerse de los semblantes de la institución.

Susana junto con otros colegas trabajan en el grupo de investigación sobre "Adolescencia y patologías del acto" pertenecientes al Vel.
El texto del trabajo puede leerse en la biblioteca virtual

Los afectos en la enseñanza de Lacan

En la bilbioteca virtual puede encontrarse el cuadro que Marcelo Marotta desarrolló en las clases del Seminario del VEL.
Se trata del cuadro en el cual se ordenan, según los momentos de la enseñanza de Lacan, las diferentes artiulaciones al tema de los afectos, los sentimientos y pasiones.